jueves, 13 de octubre de 2016

Las competencias digitales en Educación Infantil

Los cambios y la transformación permanente de nuestras vidas actuales nos obligan a que nos actualicemos ante los medios de transmisión del conocimiento; por ello, en las aulas 2.0 se imparten las clases con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), asumiendo a su vez la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas.
Los docentes debemos impulsar la integración de dichas tecnologías. Teniendo en cuenta que el profesorado participante debe recibir progresivamente una formación didáctica y tecnológica orientada hacia la experimentación y la reflexión de las posibilidades de uso de un ordenador por alumno/a y de la pizarra digital interactiva (PDI).

Las aulas en las que encontramos este tipo de material son las denominadas aulas 2.0 por estar dotadas de una PDI y de ordenadores con acceso a internet.
Actualmente, en la Comunidad Valenciana es obligatorio el acceso a internet en todos los centros escolares.
A partir de esta experimentación se han aportado resultados relevantes sobre la intensidad de uso de las PDI y de los ordenadores, las actividades actuales realizadas con estos recursos tecnológicos han tenido éxito, aún así todos podríamos seguir aportando posibles criterios de actuación para ir avanzando en la inclusión de las TICs en las aulas.

Según el Decreto 38/2008 de la Comunidad Valenciana expresa que en primer ciclo de Educación Infantil las  nuevas tecnologías son una característica cultural de esta nuestra sociedad actual (siglo XXI) y por ello deben estar presente en este ciclo educativo.
Además, será necesario que en el primer ciclo de Educación Infantil esté en estrecha coordinación con el primer ciclo de la Educación Primaria, así la transición de ambas etapas tendrá continuidad.
Ya que las TIC son utilizadas como recurso didáctico y proyección de futuro, ayudándonos a desarrollar los contenidos de las áreas a través de actividades interactivas, dinámicas y motivadoras para nuestros niños y niñas. Por ejemplo: lectoescritura, lógico-matemática, idiomas, visualizado de mapas, dibujos, documentales, lenguaje oral a través de karaokes, adivinanzas, cuentos…

Como futuros docentes, pensamos que debemos tener conocimientos sobre dichas competencias digitales como por ejemplo:

  Hacer y compartir un video.
  Configurar un calendario.
  Concertar una reunión (Doodle).
  Escribir una buena respuesta por email.
 Usar un blog para seguir el propio proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A).
• Algunas cuestiones de seguridad con los sistemas.
  Etc.

Concluimos nuestro artículo apoyando esta novedosa forma de impartir las clases. Las TICs desempeñan en la actualidad un papel de motor esencial de desarrollo.Los alumnos y las alumnas se divierten con ellas mientras aprenden y consideramos que ese es el verdadero aprendizaje. De esta forma los alumnos además de nunca olvidar lo aprendido, vendrán a clase con ganas y motivados para seguir con su aprendizaje.

En definitiva, la opción pedagógica de los entornos de trabajo colaborativo basados en la web 2.0 y su integración en las aulas supone, hasta el día de hoy, para el profesorado joven, un reto profesional y una clara toma de postura por la innovación educativa

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