En este artículo hablamos de la
importancia de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Inclusiva; según nombra el Artículo 10. Atención a la diversidad del
Decreto 38/2008 de 28 de marzo, la intervención educativa debe contemplar como
principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las
características personales, necesidades, intereses y estilo cognitiva de las niñas
y niños, así mismo
la conselleria establecerá procedimientos que permitan la evolución escolar de
los niñas/os, además los centros adoptarán las medidas oportunas dirigidas al
alumnado que presente necesidades específica de apoyo educativo y también atenderán al alumnado buscando la
respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades
personales.
A continuación
veremos la ventajas que tiene el usar las TIC :
•
La inserción sociolaboral de alumnos con
dificultades específicas.
•
Ayudan a
superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas,
sensoriales y motrices de los alumnos.
•
Prepara
al niño para el aprendizaje permanente y autónomo.
•
Posibilita
la inclusión social.
•
Proporciona adaptaciones individualizadas.
• Incrementan la motivación y
refuerzan la atención.
•
Favorecen
la disminución del sentido de fracaso académico y cultural.
•
Ahorran
tiempo y esfuerzo.
Encontramos
recursos interactivos como hardware y software que se adaptan a las
necesidades del alumnado, a continuación hablaremos de los más
utilizados:
• e-mintza: es un sistema personalizable y dinámico de
comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con
barreras de comunicación oral o escrita, este permite que el usuario
pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de la tecnología táctil y
multimedia , promoviendo una mayor autonomía y adaptándose a las necesidades de
cada uno de sus usuarios. Al descargar este sistema he podido comprobar lo útil
que puede resultar, tanto en el aula, como en casa. Contiene muchos
pictogramas, los cuáles están ordenados por categorías. Además, al hacer clic
sobre uno de ellos se escuchará la voz de un niño describiendo el pictograma.
Con este tipo de aplicaciones, por ejemplo, podemos comprobar, que niños y niñas
con un trastorno del espectro autista (TEA), como María, organizan sus días a
base de pictogramas y le resulta fácil entender las rutinas, los hábitos y
muchas cosas. Estos recursos nos ayudan a que la inclusión de niños con
necesidades educativas especiales sea mayor.
•
Proyecto Azahara:
es un conjunto de aplicaciones gratuitas, pensadas
para ayudar a mejorar las habilidades
para la comunicación, actividades de ocio... a las personas
con TEA o con alguna discapacidad intelectual. Estas aplicaciones también
pertenece a la Fundación Orange, como la citada anteriormente. Recurrimos a
estas aplicaciones y a las TIC para que la inclusión en nuestra aula vaya en
ascenso. Con estos recursos podemos controlar el tiempo, por ejemplo, con la
aplicación “Tic-Tac”, que está creada para facilitar la comprensión del tiempo
en personas con TEA o discapacidad intelectual que puedan tener asociados
problemas perceptivos y/o sensoriales; también podríamos realizar y consultar
fotografías con la aplicación “Fotos”, una acción muy común hoy en día, la cual
la podrían realizar sin ningún problema.
• Pepi Bath:
una aplicación diseñada
para enseñar a los niños con TEA la importancia de la higiene, para favorecer
así una mayor autonomía en estos niños. Es una herramienta que emplea el humor
y los dibujos animados con fines educacionales. Está aplicación pertenece a
Google Play.
•
Ablah: aplicación de comunicación aumentativa diseñada para
ayudar a las personas con algún tipo de trastorno del lenguaje, en concreto,
con TEA. Es una herramienta de apoyo para el terapeuta, que mediante galerías
de fotos y sonidos ayuda a trabajar problemas de conducta al tiempo que mejora la comunicación.
(Mariajose
arroyo gonzalez Universidad de Valladolid Spain y www.amovil.es)
Las aplicaciones nombradas en tu entrada son muy interesante e idóneas para niños y niñas que tengan n.e.e y que tengan una inclusión en las aulas con las TICS. Son aplicaciones fáciles de descargar y utilizar, tanto para los docentes que comiencen con la aventura de las TICS, como para los niños y niñas que vayan a utilizarlas.
ResponderEliminarDe esta entrada en cuanto a las ventajas que tienen las TIC destacaría:
ResponderEliminar"• Incrementan la motivación y refuerzan la atención."
"• Favorecen la disminución del sentido de fracaso académico y cultural."
Se trata de potenciar en todo momento, la motivación de los niños en el aula y pienso que las TIC es un recurso esencial para ello. Y por último, es un recurso innovador para los niños y para aquellos que tengas más dificultades se les puede dar un uso académico específico de manera que estos niños no se sientan fracasados.
E-mintza, es un programa que llevo utilizando muchos años en mi clase, da muy buenos resultados y es de gran ayuda para los niños con autismo.
ResponderEliminarEl proyecto Azahara no lo conocía, pero lo probaré.
Muchas gracias.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en las numerosas ventajas que tienen las TIC para las personas con necesidades especiales tanto en la educación como en diferentes actividades cotidianas. Me parecen muy interesantes las aplicaciones que has nombrado sobretodo Ablah, ya que es una aplicación que no conocía y me ha parecido muy útil y practica para los alumnos con diferentes necesidades.
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