jueves, 17 de noviembre de 2016

La importancia de las TIC en la Escuela Inclusiva

En este artículo hablamos de la importancia  de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Inclusiva; según nombra el  Artículo 10. Atención a la diversidad del Decreto 38/2008 de 28 de marzo, la intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitiva de las niñas y niños, así mismo la conselleria establecerá procedimientos que permitan la evolución escolar de los niñas/os, además los centros adoptarán las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidades específica de apoyo educativo  y también atenderán al alumnado buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales.

A continuación veremos la ventajas que tiene el usar las TIC :

   La inserción sociolaboral de alumnos con dificultades específicas.
   Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades cognitivas, sensoriales y motrices de los alumnos.
   Prepara al niño para el aprendizaje permanente y autónomo.
   Posibilita la inclusión social.
   Proporciona  adaptaciones individualizadas.
   Incrementan  la motivación y refuerzan la atención.
   Favorecen la disminución del sentido de fracaso académico y cultural.
   Ahorran tiempo y esfuerzo.

Encontramos  recursos interactivos como hardware y software que se adaptan a las necesidades del alumnado, a continuación hablaremos de  los más utilizados:

   e-mintza:  es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita, este permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de la tecnología táctil y multimedia , promoviendo una mayor autonomía y adaptándose a las necesidades de cada uno de sus usuarios. Al descargar este sistema he podido comprobar lo útil que puede resultar, tanto en el aula, como en casa. Contiene muchos pictogramas, los cuáles están ordenados por categorías. Además, al hacer clic sobre uno de ellos se escuchará la voz de un niño describiendo el pictograma. Con este tipo de aplicaciones, por ejemplo, podemos comprobar, que niños y niñas con un trastorno del espectro autista (TEA), como María, organizan sus días a base de pictogramas y le resulta fácil entender las rutinas, los hábitos y muchas cosas. Estos recursos nos ayudan a que la inclusión de niños con necesidades educativas especiales sea mayor.

   Proyecto Azahara: es un conjunto de aplicaciones gratuitas, pensadas para ayudar  a mejorar las habilidades para la comunicación, actividades de ocio... a las personas con TEA o con alguna discapacidad intelectual. Estas aplicaciones también pertenece a la Fundación Orange, como la citada anteriormente. Recurrimos a estas aplicaciones y a las TIC para que la inclusión en nuestra aula vaya en ascenso. Con estos recursos podemos controlar el tiempo, por ejemplo, con la aplicación “Tic-Tac”, que está creada para facilitar la comprensión del tiempo en personas con TEA o discapacidad intelectual que puedan tener asociados problemas perceptivos y/o sensoriales; también podríamos realizar y consultar fotografías con la aplicación “Fotos”, una acción muy común hoy en día, la cual la podrían realizar sin ningún problema.


   Pepi Bath: una aplicación diseñada para enseñar a los niños con TEA la importancia de la higiene, para favorecer así una mayor autonomía en estos niños. Es una herramienta que emplea el humor y los dibujos animados con fines educacionales. Está aplicación pertenece a Google Play.

   Ablah: aplicación de comunicación aumentativa diseñada para ayudar a las personas con algún tipo de trastorno del lenguaje, en concreto, con TEA. Es una herramienta de apoyo para el terapeuta, que mediante galerías de fotos y sonidos ayuda a trabajar problemas de conducta al tiempo que  mejora la comunicación.

• Happy Geese: es una aplicación española dirigida a niños/as con TEA y otras necesidades especiales. Se trata de una herramienta de ocio que ofrece versiones más simplificadas del tradicional juego de la Oca, diseñada para que los niños se integren en la escuela o familia, además de ofrecer diversión. La app incorpora tableros con diseños de dificultad creciente, apoyos visuales, y otros elementos para adaptar el juego a las necesidades de cada niño y facilitar el trabajo a las familias y educadores.


(Mariajose arroyo gonzalez Universidad de Valladolid Spain y www.amovil.es)

4 comentarios:

  1. Las aplicaciones nombradas en tu entrada son muy interesante e idóneas para niños y niñas que tengan n.e.e y que tengan una inclusión en las aulas con las TICS. Son aplicaciones fáciles de descargar y utilizar, tanto para los docentes que comiencen con la aventura de las TICS, como para los niños y niñas que vayan a utilizarlas.

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  2. De esta entrada en cuanto a las ventajas que tienen las TIC destacaría:
    "• Incrementan la motivación y refuerzan la atención."
    "• Favorecen la disminución del sentido de fracaso académico y cultural."
    Se trata de potenciar en todo momento, la motivación de los niños en el aula y pienso que las TIC es un recurso esencial para ello. Y por último, es un recurso innovador para los niños y para aquellos que tengas más dificultades se les puede dar un uso académico específico de manera que estos niños no se sientan fracasados.

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  3. E-mintza, es un programa que llevo utilizando muchos años en mi clase, da muy buenos resultados y es de gran ayuda para los niños con autismo.
    El proyecto Azahara no lo conocía, pero lo probaré.
    Muchas gracias.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo en las numerosas ventajas que tienen las TIC para las personas con necesidades especiales tanto en la educación como en diferentes actividades cotidianas. Me parecen muy interesantes las aplicaciones que has nombrado sobretodo Ablah, ya que es una aplicación que no conocía y me ha parecido muy útil y practica para los alumnos con diferentes necesidades.

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